3. Cine y ... Arquitectura:

 

 En la historia de la arquitecturaforma en que el hombre ordena su relación con el entorno físico para satisfacer sus necesidades- , la ciudad,   que se manifiesta como su paradigma esencial, es cinematográfica por antonomasia, configurando el escenario donde se ubica el drama humano y donde realidad y ficción se unen.
El cine, principal vía de percepción de la realidad urbana y arquitectónica, es el mejor testimonio de los cambios visuales e históricos protagonizados por las ciudades. Estas pueden ser escenario o protagonistas: construcciones arquetípicas de la antigüedad, del western, ciudades imaginarias, utópicas y distópicas (Metrópolis, Brazil, Rodrigo D, Niños del hombre, Blade Runner…), de excesivo crecimiento vertical (Sin City), urbes deshumanizadas que llevan a la incomunicación y al aislamiento donde no se vive sino que se sobrevive (Akira), de combinaciones arbitrarias de formas arquitectónicas (Dark City). Ciudades reales e icónicas, reconocibles todos: Nueva York (Taxi Driver), Tokio (Cuentos de Tokio), Roma (Roma, città aperta), Londres (La naranja mecánica), Berlín (Alemania, año cero), París (Antes del atardecer), Buenos Aires (Medianeras), Estambul (Contra la pared),  Madrid (El día de la bestia), Barcelona (En la ciudad)… Todas las ciudades son de cine… y, también sus barrios, espacios desgastados que suponen un reencuentro con el pasado (Smoke, Barrio).
Documentales de arquitectos (The Competition) y de arquitecturas, películas cuyo tema central es esta disciplina artística o  profesión  como pa
rte relevante de la trama.

 

enconstruccion         -EN CONSTRUCCIÓN (José Luis Guerín. 2011. España)

 ‘‘La naturaleza está susurrando a Barcelona, mediante la nieve"

Metáfora de la transformación del paisaje urbano y su implicación en el paisaje humano. Con actores no profesionales se nos muestra la realidad como espectáculo: construcción de un bloque de viviendas en un barrio popular de Barcelona amenazado por un plan de reforma.
http://www.youtube.com/watch?v=qS0PGJ98IwA
http://www.youtube.com/watch?v=jmh6-j9Eg0M

 

ciudaddedios         -CIUDAD DE DIOS (Cidade de Deus. Fernando Meirelles, Kátia Lund. 2002. Brasil)


     "Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás..."


Refleja el cambio físico sufrido por la favela más famosa de Río de Janeiro a lo largo de  tres décadas. Basada en una historia real, muestra la evolución de una urbanización construida en los años sesenta con el propósito de albergar familias sin vivienda, y que en poco tiempo acabó convertida en una ciudad marginal donde la delincuencia y la violencia se establecen como única garantía de supervivencia. La mayoría de actores y extras son de la propia favela, condición puesta por el jefe de la misma para poder rodar con condiciones de seguridad.
http://www.youtube.com/watch?v=LHhLZWBjLDs

 


elmanantial       -EL MANANTIAL (The Fountainhead. King Vidor. 1949. EE.UU.)


“aquí estamos, haciendo copias en acero y hormigón
 de copias en yeso de copias en mármol
 de copias en madera. ¿Por qué?”

Basada en la novela homónima de Ayn Rand, cuenta la historia de un arquitecto visionario que intenta mantener su integridad al margen de sus necesidades personales, profesionales o de presiones económicas. Se intentó que los diseños arquitectónicos los hiciera Frank Lloyd Wright, el arquitecto real que inspira al de ficción (Gary Cooper) pero pidió tanto dinero que los estudios desestimaron esta posibilidad.
http://vimeo.com/97390492

 


estrategia       -LA ESTRATEGIA DEL CARACOL (Sergio Cabrera. 1993. Colombia)


 "La injusticia de la Justicia"


Aunque trata de la especulación, es una película optimista que, con sentido del humor, muestra las duras condiciones de vida de las ciudades, las grandes diferencias entre ricos y pobres  y la supeditación del poder político a los intereses capitalistas. Los inquilinos, víctimas de un desahucio, burlan la orden de desalojo con la estrategia del caracol: llevar la casa a cuestas. Este “imposible” es narrado por un culebrero que dota a la película de un fuerte carácter simbólico.
http://www.youtube.com/watch?v=pqi9o-9xQYY

 

elvientre       -EL VIENTRE DEL ARQUITECTO (The Belly of an Architect. Peter Greenaway. 1987. Reino Unido)


“La arquitectura construida por el hombre
es la carne visible de una ciudad”


Cinta alejada del cine comercial que pone en relación directa el lenguaje arquitectónico y cinematográfico a través de los monumentos de Roma. El protagonista viaja desde Chicago para inaugurar la exposición y transmitir su admiración por el arquitecto neoclásico Étienne Louis Boullée. Concepto de ruina como muerte: el proyecto debe materializarse antes de que un cáncer devore el vientre del arquitecto. Si Roma es la ciudad eterna es porque nadie la sobrevive.
http://www.youtube.com/watch?v=JreMxF0zKb8

 

 

radian         -RADIANT CITY (Gary Burns, Jim Brown. 2006. Canadá)


“De la periferia a la ciudad,
de la ciudad a la periferia.
Horas y horas de autopista”.


Inteligente, humorístico y aterrador  documental donde un cineasta y un periodista exploran el lado oscuro de la construcción en la periferia, reflexionando sobre las razones de este modo de vida “intolerable”. Impresiones de los habitantes-protagonistas (familia que vive en el extrarradio de Calgari –Alberta Canadá), agentes inmobiliarios y expertos en urbanismo.
http://www.youtube.com/watch?v=pFNdQDBy2rY